lunes, 19 de mayo de 2014

2014. Escuela del Parque y la CONAE, asociados


En el mes de febrero, navegando la Web, nos enteramos que existía el Programa 2Mp, de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de la Argentina, organismo que presentaba una propuesta a las escuelas argentinas para presentar un proyecto, que, de ser elegido, nos convertía en "Escuela Asociada" para enseñar contenidos curriculares utilizando tecnología satelital.

Lo charlamos y decidimos poner manos a la obra. Ana María Andrada, coordinadora de Educación Tecnológica de la escuela y Diana Acerenza, su directora de Nivel Primario trabajamos en el proyecto y finalmente lo presentamos.

Transcurrido el mes de marzo, tiempo límite para las presentaciones, un comité evaluó todas las propuestas y resultamos elegidos, cosa que nos llenó de alegría, pero también nos hizo percibir que emprendíamos un desafío, al involucrar a la escuela en temas de profundo contenido científico-tecnológico, que no solo deberíamos enseñar, sino también aprender. Natalia y Matías son los maestros elegidos para acompañar esta tarea, porque los grados en los que se aplicará este proyecto son Quinto, Sexto y Séptimo. Los profes de Educación Tecnológica, Patricia y Pablo también tendrán que acompañar activamente este recorrido que tiene, junto a la CONAE, dos años de duración.

Se celebró hace aproximadamente un mes el acto de inauguración del proyecto 2014 en la sede de la CONAE. En el mismo, habló el Dr. Conrado Varotto, su director, dándonos la bienvenida y anticipando lo arduo de la tarea a emprender en conjunto, los integrantes del programa 2Mp nos explicaron en detalle de qué se trataba y se firmó un convenio para formalizar el compromiso mutuo que asumíamos.

En ese momento, la escuela recibió además del convenio un diploma que acredita su condición de Escuela Asociada 2Mp y nos obsequiaron un Atlas Argentina 500K, una obra maravillosa realizada en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional, que hace la cartografía del país y la CONAE, sede del Programa Espacial Argentino.
Dicho atlas tiene una versión impresa, un DVD con las imágenes topográficas y satelitales de la Argentina y el acceso al portal que complementa la obra.

Este encuentro que celebramos hoy 21 de mayo, con los docentes de la escuela, es, pues, el inicio del proyecto 2Mp en la Escuela del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario